Ir al contenido principal

Lo que eleva tu alma

 



¡No imaginan el gozo que siento al escribir estas líneas!... ¡Es una alegría interna que siento que se está desbordando!... Como las “letras de Jhoja por el hueco de su mochila”, así; como un contenedor lleno de agua, que es golpeado sin querer, y de esa fina grieta, se empieza a escapar el preciado líquido, desparramándose lenta y silenciosamente, pero sin cesar. Así tal cual.

Más allá de todo escepticismo, uno vive creativamente momentos terribles, y proporcionalmente surgen otros que compensan tal amargo transitar por contraste. Es como cuando has comido algo con mucha sal y luego saboreas algo dulce… ¡Percibes un mejor sabor! ¡El deleite es mayor!

Nuestra amiga y colega Alejandra Cabrera, dio inicio a una hermosa iniciativa: Nuestro reencuentro como amantes de las letras en este maravilloso blog “Tintero de Fuego”. Quienes aquí escribimos y nos expresamos fuimos participantes, entre 2007 y 2008, de una experiencia mística maravillosa (por su profundidad y poder transformador), durante el Taller de Escritura Creativa patrocinado por el CELARG, dictado formidablemente durante un año por nuestra querida facilitadora, Penélope Hernández.

Luego en 2011, nuestros humildes trabajos finales fueron publicados en un recopilatorio en dos volúmenes titulado: “Voces Nuevas 2007 / 2008”. ¡Tener esos ejemplares en mis manos fue una hermosa experiencia de felicidad plena y realización personal total! Porque logramos la culminación del lento y complejo proceso de llevar nuestras ideas al papel impreso, listo, revisado y depurado por todas las personas involucradas en el proceso creativo y editorial. Nuestra compañera Denisse Mesuitti, recuerdo, fue una de las que colaboró en esa meticulosa revisión final. Y a partir de ahí, cada quien continuó con sus vidas.


Las posibilidades de auto publicar surgieron frente a mi cuando di inicio a mi propio blog, ese mismo año 2011. Pero no fue por interés comercial, sino por sentir que mi “contenedor personal” rebosaba y era necesario abrirle la llave de vez en cuando, con regularidad. Y así fui, un día a la vez, estructurando una rutina y un espacio para la creación de mis apreciados escritos, “mis pichones de escritor”.

Mi primera novela la titulé “Adalid - La saga de El Tesoro de Alrak”, y fue realizada en su totalidad en mi blog personal, con la intención de extender a novela corta, uno de los cuentos ya publicados en el “Voces Nuevas”. ¡Haberla culminado fue muy satisfactorio! La anécdota curiosa surge cuando en 2013, nuestro amigo y colega Rafael “Kely” Campos, me sugiere su auto publicación en la reconocida plataforma Amazon, luego de haberla leído en mi blog y considerarla digna de ese honor. Y así lo hice. 




Les puedo confesar que pese a ser Diseñador Gráfico, me di mis cabezazos con la plataforma y sus lineamientos, pero fue una experiencia estupenda. ¡Kely posee mi primer ejemplar vendido en digital! Aun así, la comercialización de esta bella obra sobre fantasía y autorrealización no se activó hasta 2022, al presentarse la oportunidad de una segunda edición, motivado por el anuncio de un sustancioso “Premio Literario” y apoyo promocional por parte de Amazon al afortunado ganador. (Resultó ser la escritora Raquel Ortega, madrileña de 27 años con su primera novela “No Despiertes Al Diablo”). ¡Sin embargo, saber que la primera copia impresa de Adalid, desde que fue publicada, está ahora en manos de Alejandra Cabrera, me hace sentir más que premiado; estoy muy honrado y feliz! ¡Fue estupendo descubrirlo este 2022!

Al crearse la comunidad del blog “Tintero de Fuego” me he imaginado lo grato que puede resultar avanzar estos años como escritor independiente (un poco nada más) gracias al apoyo de quienes te acompañaron en esos primeros pasos. Porque lo han hecho. Públicamente o desde el anonimato. La conexión digital actual permite ambas opciones.



La idea de una historia futurista estructurada en treinta capítulos fue mi siguiente reto literario en 2014. Y por segunda vez, conté con el apoyo solidario del buen amigo Kely Campos, para una primera revisión del incipiente manuscrito. Fue una obra muy particular, intensa y controversial, ya que su argumento y variados personajes me incitaron a recrear a una Venezuela moderna y futurista, con los mejores recuerdos guardados de mi niñez, y otros tantos de mis propias vivencias. El libro final, el definitivo, lo titulé: “Deggial – Un Salto en el Tiempo”. El llamado del concurso literario de Amazon, me impulsó a trabajar en su auto publicación, y pude realizarla de una manera muy conveniente, en 2022. ¡Y fue gracias a eso que mi apreciada Jhoja Millán, hace pocos días también se hizo con una copia impresa! (La primera, por cierto).






¡No se imaginan el impacto de percibirla, luego de enviarme las fotos con su hermoso ejemplar impreso! Su emoción al compartir sus primeras impresiones al empezar a leer el libro, (en la página de comentarios de Amazon y a través de WhatsApp) y la sincera conmoción al reconocernos como creadores… ¡Fue muy conmovedor!

Y cuando creía que ya haber disfrutado de esas dos sorpresas era suficiente, hoy en el segundo chat que realizamos por video llamada (a propósito de tecnología y modernidad), nuestra colega Ayramí Quintero desde Alemania, nos muestra públicamente su ejemplar de “Halequín – Diario de Un Maestro del Engaño”, muy emocionada, plenamente orgullosa y feliz sujetando el ejemplar acompañada de su pequeña hija… Le cuento que se trata de mi tercera novela, una obra que aborda el negocio del espectáculo y el mundo artístico, y la carrera de un niño prodigio, futura figura del Bel Canto, quien cae en las manos de un manipulador representante artístico rumano conocido como Olaf Wolf, (a quien visualizo su rostro tal cual aparece en la portada, malvado y siniestro). Para dar paso a una historia que es bastante amena, interesante y cronológica (abarca tres generaciones). Parte en 1932 y alcanza principios de los años ochenta. ¡Fue mi manera personal de viajar sin salir de casa! Toda su realización y primicia la compartí con mi querida esposa semanas antes de su partida en 2021.





Entonces justo ahí, la video llamada finaliza, nos despedimos cálidamente y quedo sumergido en un mar de emociones intensas. Mi alma se siente envuelta en una fuerza invisible que la sujeta y la eleva. Toda esa emoción contenida desde 2008 se desprende y siento que, en verdad, el trabajo que he venido desarrollando posterior al Taller de Escritura Creativa, ha valido la pena, en verdad que sí, y mucho.



Por eso deseaba dejar acá hoy este texto, mi testimonio, sincero agradecimiento y gran aprecio a todos ustedes.

Comentarios

  1. ¡Querido Alfred! Gracias a ti por tu perseverancia, disciplina, creatividad, luz y por regalarle al mundo un poco de tu magia. Sigue adelante hermano que ahora apenas es el comienzo. Bendiciones en tu camino como escritor porque vas que quemas con el Tintero de Fuego...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Delirio de luna negra

   (Acuarela realizada por Karina Briseño). Tenía días percibiendo un terrible y nauseabundo olor a quemado, cada vez que lo olía le entraba un escalofrío en todo el cuerpo. Se preguntaba de dónde vendría ese olor tan desagradable. Catalina estaba terminado una de sus investigaciones de física cuántica más esperada, mejoraría la imagen de equipos de resonancia magnética para detección de cáncer. Estaba feliz que ya casi culminaba un trabajo muy largo y arduo; en el que había puesto toda su energía, pronto le daría fin. Su felicidad no era tanta por culminar, ni por lo que trataba, era porque se retiraría de lo que hacía. Amaba la ciencia, pero sentía un vacío enorme. Se preguntaba a diario porque se sentía tan turbia, tan aburrida, si hacía todo lo que quería. Le gustaba lo que hacía pero sentía debía estar en otra parte. De niña soñaba con viajar al espacio, miraba el cielo, las nubes, el sol, adoraba las estrellas fugaces y todo lo que tuviese que ver con el firmamento. A...

El Coach Imaginario

  «Primavera» Óleo sobre tela de Liz Gridley Voy a confesarles algo. El día que finalizamos el curso de Escritura Creativa en el CELARG en el año 2008, por cosas del destino cruel, uno de los representantes encargados de esa institución nos expresó categórico: —Ustedes todavía no son escritores. Este apenas es el inicio de una larga carrera. Quince años después reconozco que ese señor no estaba equivocado del todo. Fuimos una muy bonita y entusiasta cofradía de «pichones de escritores y escritoras». Doce afortunados participantes (tal cual discípulos de Jesús). Aunque esta vez, nuestra líder era una fascinante mujer con poderes extraordinarios: Nuestra sabia facilitadora Penélope Hernández . Penélope desde el primer día del Taller nos preguntó a todos los presentes, que en ese momento éramos como unas veintitantas personas: —¿Ustedes se consideran escritores?... Yo a ustedes sí. Sinceramente. Las caras perplejas, los murmullos y el desconcierto aún flotan en mi memoria. Reflexioné...

Una flor del caribe en las nieves eternas

Extrañaba tu aroma tanto. Tardé años en reconocer que más que tus colores cálidos y tus azules, tu aroma me hacía falta. Fue la última pieza que completé, para saber que te necesitaba a ti, y no había reemplazo. Tus colores. Tu dorado, pálido y brillante, me atrajo desde niña. Tantas veces me invitaste a construir los más atrevidos y efímeros fuertes para todos mis sueños. Tu calor es envolvente, aunque ardiente a veces. Me devoras en segundos y siento que tenemos la misma temperatura tras breves instantes de nuestro encuentro.  Tus azules y verdes cristalinos siempre fueron hipnotizantes para mí. Me recordaban los ojos infinitos de mi amor de infancia. Mi abuela, quien me llevó a conocerte y me enseñó a amarte.  Tu sabor, complejo y necesario. Demasiado para comerte a boca llena, pero vivir lejos es una condena insípida.  Tus sonidos constantes y rítmicos, a veces severos y estruendosos, a veces un susurro que me duermen y me envuelven. Siempre presente cuando estoy cerc...